Volver a Principal  
26 de Junio de 2017, 9:39 pm
Girardot

Estrategicamente ubicada, la ciudad de Girardot se encuentra en el centro del pais al sur-occidente del departamento de Cundinamarca en la margen derecha del Río Magdalena, distante de Bogota a solo 123 Kilometros por una exelente carretera de dos carriles y cuenta con el clima del trópico que ofrece a sólo dos horas y media de la fría Bogotá un sol y temperatura de treinta grados aproximadamente. En una altura de 326 metros sobre el nivel del mar y una extensión de 138 km2, Girardot cuenta hoy con 120.000 habitantes. Ademas cuenta con un agradable clima calido seco gran parte del año y sus poblaciones aledañas como Flandes (Tolima) a la que se accede solo cruzando el bello puente ferreo sobre el rio Magdalena o Melgar, convierten la región en un punto turistico importante en el centro del país.

Limita por el norte con Nariño y Tocaima, por el este con Agua de Dios y Ricaurte, por el sur con el Departamento del Tolima y por el oeste con el Departamento del Tolima y Nariño. La mayor parte del territorio es plano ligeramente ondulado; en el occidente presenta un relieve montañoso, que corresponde a la cordillera oriental, entre los accidentes orográficos se destaca el Ramal Alonso Vera y los cerros Alto Cielo, Guaraguau, La Pedregosa, La Peñonosa, Las Lavadoras y Pan de Azúcar. Giradot es un puerto sobre el río Magdalena, el cual nace en el páramo de las Papas. Bañan el municipio las aguas de los ríos Bogotá y Magdalena, además de varias corrientes menores. No presenta alturas mayores de 800 m.s.n.m., por lo cual todas sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido.

A Girardot se puede llegar facilmente desde Bogota por 2 vias rapidas y en buen estado, la primera de ellas es la que empieza en el municipio de Soacha, pasando por las poblaciones de Silvania, Fusagasuga, Melgar y Ricaurte, esta via cuenta con 2 peajes el primero a la altura de la laguna de Mondoñedo y el segundo en la recta de Chinauta, el paisaje por esta via es simplemente espectacular, pues gran parte del trayecto es bordeado por el rio sumapaz.

El segundo trayecto empieza en la poblacion de Mosquera, pasando por la Mesa, Anapoima, Apulo y Tocaima, esta via cuenta con 3 peajes y ahunque gran parte del trayecto no cuenta con rectas pronunciadas, la via esta muy bien señalizada y en muy buenas condiciones, a ambos lados de la via y en gran parte del trayecto es posible disfrutar de paradores de comida y miradores naturales. El tiempo promedio de ambas rutas es de 2 horas 30 minutos aproximadamente, ahunque en pocos años un tunel reducira este tiempo en tan solo una hora..

Iamsa S.A. (c) 2006. Todos los derechos reservados.
www.iamsa.com - iamsa@iamsa.com
Obras y Diseños S.A.
Enertolima
Energia de Cundinamarca
Girardot.com.co